La venta de una empresa puede caerse cuando el prospecto no mantiene sus registros legales y financieros al día.
Cuando un inversionista está interesado en invertir en una empresa, comienza por leer todo lo relacionado con dicha empresa y su industria.
Uno de los factores claves para comenzar el estudio de una empresa consiste en revisar lo que se conoce como secretaría corporativa.
La secretaría corporativa es el conjunto de registros legales y financieros que las empresas están obligadas a mantener. Dichos registros tienen varias finalidades, entre ellas podemos enumerar las corporativas (saber quién es socio de una empresa), financieras (conocer los informes de los administradores de una sociedad) y fiscales (cumplir con un determinado requisito fiscal).
Las sociedades mercantiles están obligadas a llevar libros sociales en los que se hacen constar los socios o accionistas que participan en dicha sociedad, la estructura de capital, así como el historial de los acuerdos a los que han llegado en el tiempo. Los libros sociales son los siguientes:
Otro documento importante es el informe anual del administrador o del consejo de administración el cual debe prever al menos lo siguiente:
En Fegamo y Vasaf hemos apoyado a empresas nacionales e internacionales en la implementación de una adecuada secretaría corporativa, lo que se ha traducido en transacciones exitosas para nuestros clientes.
Axel Estrada Medina es abogado especialista en derecho inmobiliario y corporativo. Ha asesorado a inversionistas y desarrolladores inmobiliarios en la adopción de vehículos legales de inversión inmobiliaria y en la constitución de condominios para desarrollos de usos mixtos.