22 marzo, 2019

Importancia de los registros empresariales para la venta y adquisición de empresas.

La venta de una empresa puede caerse cuando el prospecto no mantiene sus registros legales y financieros al día.

Cuando un inversionista está interesado en invertir en una empresa, comienza por leer todo lo relacionado con dicha empresa y su industria.

Uno de los factores claves para comenzar el estudio de una empresa consiste en revisar lo que se conoce como secretaría corporativa.

La secretaría corporativa es el conjunto de registros legales y financieros que las empresas están obligadas a mantener. Dichos registros tienen varias finalidades, entre ellas podemos enumerar las corporativas (saber quién es socio de una empresa), financieras (conocer los informes de los administradores de una sociedad) y fiscales (cumplir con un determinado requisito fiscal).

Las sociedades mercantiles están obligadas a llevar libros sociales en los que se hacen constar los socios o accionistas que participan en dicha sociedad, la estructura de capital, así como el historial de los acuerdos a los que han llegado en el tiempo. Los libros sociales son los siguientes:

  1. Libro de Actas de Asambleas. Se asientan los acuerdos de los socios o accionistas en relación con la sociedad (Ej. Nombramiento de administrador, aprobación de informe de éste, aumentos o disminuciones de capital).
  2. Registro de socios o accionistas. Se asientan los nombres y participación de cada socio o accionista en la sociedad y la enajenación de acciones o partes sociales de un socio o accionista a otro.
  3. Libro de Aumentos y Disminuciones de Capital. Se asientan las variaciones que sufre el capital durante la vida de la sociedad.

Otro documento importante es el informe anual del administrador o del consejo de administración el cual debe prever al menos lo siguiente:

  • Políticas seguidas por los administradores y principales proyectos existentes en la empresa.
  • Criterios contables de información seguidos en la preparación de la información financiera.
  • Estado de situación financiera.
  • Estado de resultados.
  • Estado de variaciones en el capital contable.
  • Estado de flujos de efectivo, o en su caso, el estado de cambio en la situación financiera.
  • Las notas que sean necesarias para complementar o aclarar la información que suministren los estados financieros.

En Fegamo y Vasaf hemos apoyado a empresas nacionales e internacionales en la implementación de una adecuada secretaría corporativa, lo que se ha traducido en transacciones exitosas para nuestros clientes.

Axel Estrada Medina

Axel Estrada Medina

Axel Estrada Medina es abogado especialista en derecho inmobiliario y corporativo. Ha asesorado a inversionistas y desarrolladores inmobiliarios en la adopción de vehículos legales de inversión inmobiliaria y en la constitución de condominios para desarrollos de usos mixtos.