Román Meyer, postulado por Andrés Manuel López Obrador para titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), presentó el plan de desarrollo territorial del país para el próximo sexenio, denominado AMLÓPOLIS. Estos son los principales ejes del programa:
Objetivos: Armonizar el desarrollo urbano en las distintas regiones del país bajo el principio de ciudades compactas, conectadas, sustentables, seguras e inclusivas, que privilegien el bienestar social, económico y ambiental.
Líneas de acción: (i) Coordinar las políticas, planes, programas e inversiones en materia de vivienda, suelo, movilidad, espacio público, equipamiento e infraestructura; (ii) Armonizar y simplificar los distintos marcos legales, sistemas de planeación, programación, gestión y evaluación en materia de suelo, vivienda, asentamientos humanos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial; (iii) armonizar los marcos legales relativos al ambiente, recursos naturales, comunicaciones, transportes, energía e industria; (iv) fortalecer las capacidades locales en materia de desarrollo urbano e impulsar la profesionalización de los responsables de la política urbana.
Objetivos: Inhibir la expansión descontrolada de manchas urbanas y fomentar la densificación en su interior. Controlar la expansión del suelo urbanizable. Procurar un balance adecuado entre las cargas y los beneficios del desarrollo urbano.
Líneas de acción: (i) Poner en marcha una campaña de regularización de la tierra; (ii) desarrollar modelos alternativos de provisión de suelo para personas de menores ingresos; (iii) consolidar el Sistema Nacional de Información Territorial y Urbana, estableciendo mecanismos locales en todo el país para sistematizar la generación de información territorial y urbana; (iv) explorar la constitución de un banco de suelo con predios para proyectos estratégicos.
Objetivos: Establecer una política que involucre a los tres niveles de gobierno y al sector privado para cubrir las necesidades de vivienda. Procurar que las viviendas nuevas estén localizadas y cuenten con equipamiento urbano adecuado.
Líneas de acción: (i) aumentar la vivienda en renta dirigida a la población de bajos ingresos y jóvenes, a través de mecanismos de financiamiento; (ii) ampliar los recursos de los programas y acciones del sector público para garantizar el derecho a la vivienda para la población de menor ingreso; (iii) actuar en forma integral para resolver necesidades de vivienda y procurar la provisión de servicios básicos, espacio público, áreas verdes y equipamientos sociales; (iv) evaluar y rediseñar los programas de apoyo a la vivienda social para lograr la integración y coordinación.
Objetivos: Armonizar la política de suelo y vivienda para reducir la necesidad de transporte.
Líneas de acción: (i) instrumentar políticas de movilidad que reduzcan las necesidades de traslado y generen accesibilidad a equipamiento y espacio público; (ii) apoyar la modernización del transporte público; y (iii) equilibrar el gasto público en infraestructura para todos los modos de transporte priorizando el financiamiento a la infraestructura para transporte público, peatones y ciclistas; (iv) impulsar mecanismos institucionales que den soporte a la planeación y gestión de la movilidad y el desarrollo urbano.
Axel Estrada Medina es abogado especialista en derecho inmobiliario y corporativo. Ha asesorado a inversionistas y desarrolladores inmobiliarios en la adopción de vehículos legales de inversión inmobiliaria y en la constitución de condominios para desarrollos de usos mixtos.