Muchos desarrolladores tienen en mente constituir un fideicomiso emisor de Certificados de Participación Inmobiliaria (CPI´s) para invitar a inversionistas a su proyecto inmobiliario y fondearlo. Estas son algunas consideraciones de este tipo de instrumento.
¿Qué son los CPI´s?
Son títulos emitidos por instituciones fiduciarias que representan una participación sobre un conjunto de valores o bienes aportados a un fideicomiso y que otorgan derechos sobre los productos que se obtengan de esos bienes o valores. Ejemplo: La aportación de un terreno por el dueño y las aportaciones económicas que hagan los inversionistas invitados a un fideicomiso, para desarrollar una plaza comercial, cuyos locales resultantes serán rentados a terceras personas y las ganancias distribuidas entre el dueño del terreno y los inversionistas.
¿Qué se requiere para constituir un fideicomiso emisor de CPI´s?
Entre otras cosas, que los términos y condiciones de la emisión de CPI´s sean aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
¿Qué inconvenientes tienen y qué alternativas existen?
La regulación y la tramitología que conlleva la emisión de los CPI´s ante la CNBV, ha originado que actualmente sean menos utilizados pues los inversionistas prefieren vehículos legales que sean más prácticos y menos burocráticos. En ese sentido, las FIBRAS privadas han cobrado mayor relevancia, siendo un producto más demandado en relación con los fideicomisos emisores de CPI´s.
Para la constitución de una FIBRA privada, las fiduciarias típicamente establecen, entre otros requisitos, los siguientes:
Los inversionistas constituyentes del fideicomiso pueden enajenar derechos fideicomisarios de acuerdo con las reglas establecidas para poder invitar a otros inversionistas para fondear y llevar a cabo el proyecto.
En Fegamo y Vasaf hemos participado exitosamente en la estructuración de este tipo de fideicomisos para clientes que han desarrollado proyectos inmobiliarios comerciales, de oficinas y de usos mixtos, en varias partes de México.
Axel Estrada Medina es abogado especialista en derecho inmobiliario y corporativo. Ha asesorado a inversionistas y desarrolladores inmobiliarios en la adopción de vehículos legales de inversión inmobiliaria y en la constitución de condominios para desarrollos de usos mixtos.